http://viajesmandarin.bianyou.com/
探索http://yellowpage.elmandarin.es/2015/04/%E6%8E%A2%E7%B4%A2%E6%97%85%E8%A1%8C%E7%A4%BE/
阳光商旅http://yellowpage.elmandarin.es/2015/05/%E9%98%B3%E5%85%89%E5%9B%BD%E6%97%85/
君安旅行社

中国留学生遭美方阻碍再添新例(西文)

2023年08月26日 17:38 来源:

Ante nuevos casos de los estudiantes chinos obstaculizados por EE.UU., deben evaluar prudentemente los riesgos antes de ir a estudiar en el país norteamericano 

 

Recientemente, según los comentarios de algunos estudiantes chinos que estudian en Estados Unidos recibidos en el sitio web Chinaqw.com, el país norteamericano les ha impedido ingresar y estudiar, lo que afectó su carrera académica.

 

Amenazado al entrar 

Así describieron su situación tres estudiantes chinos que entraron recientemente en Estados Unidos con visas válidas: fueron detenidos e interrogados durante mucho tiempo por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

 

En ausencia de pruebas concretas y permisos válidos, los funcionarios estadounidenses retuvieron los dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles y teléfonos móviles de los estudiantes chinos, mientras tanto, exigieron las contraseñas de encendido.

 

Además, molestaron repetidamente a los estudiantes sobre si eran miembros del Partido Comunista Chino o si tenían antecedentes militares, y finalmente, denegaron la entrada a los tres estudiantes chinos y les amenazaron con firmar documentos de renuncia de visa.

 

Según los estudiantes chinos involucrados, los métodos de interrogatorio del personal estadounidense fueron duros e ilegales, y las preguntas, engañosas y amenazantes.

 

Teléfonos móviles registrados por agentes

Otro estudiante chino que fue a EE.UU. para cursar un doctorado en ingeniería eléctrica declaró que fue interrogado durante hasta 12 horas por agentes encargados de hacer cumplir la ley estadounidense.

 

Comenzando con la identidad de sus padres como agricultores, las autoridades estadounidenses le interrogaron de forma constante sobre la fuente de financiación de sus estudios.

 

Además, registraron su teléfono móvil e hicieron preguntas acerca de las fotos relacionadas con sus estudios en ingeniería eléctrica y sus intereses militares, sospechando que era militar y que estuve en Estados Unidos con el propósito de robar información.

 

Las autoridades estadounidenses también denegaron la solicitud de intérprete del estudiante y no le informó de su derecho a comunicarse con el consulado chino en Estados Unidos y con otras partes externas.

 

Deportado por chat grupal e información de solicitud de visa 

A un estudiante chino se le sospechó de tener vínculos con el Grupo Wagner, y fue deportado por las fuerzas de seguridad estadounidenses a causa de mensajes en el chat de grupo en redes sociales en los que se mencionaba sobre la crisis en Ucrania.

 

A otro estudiante se le sospechó de ocultar su experiencia laboral porque utilizó pinyin para rellenar el nombre de su antigua unidad de trabajo en lugar del nombre en inglés en sus documentos de solicitud de visa, y como consecuencia, fue deportado por "discrepancias entre la información de la solicitud y los hechos reales".

 

Acusado por asistir clases como oyente 

Es más, un estudiante chino fue procesado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) en virtud de la llamada Proclamación Presidencial 10043, acusándole de "ocultar intencionadamente experiencia educativa relacionada militar", lo que constituye "fraude de visa" y se castigan con una pena de hasta 10 años de privación de libertad. 

 

Sin embargo, el hecho es que el estudiante solo asistió como oyente a unas clases que las autoridades estadounidenses consideraron "sensibles", por lo que se le acusó de un delito inventado. Además, el FBI robó sus materiales de solicitud de estudio y los usó como "prueba", lo que supone una grave violación de su privacidad.

 

Un "efecto escalofriante" 

Expertos que se dedican a los servicios de estudios en el extranjero señalaron que aunque Estados Unidos presume de ser un país abierto, inclusivo y con libertad académica, ha politizado y convertido en arma la investigación académica, y ha abusado del concepto de "seguridad nacional" para reprimir y perseguir a los estudiantes chinos.

 

Durante la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a China este año, China y Estados Unidos llegaron a un consenso sobre la ampliación de los intercambios culturales. No obstante, la parte estadounidense declara dar la bienvenida a más estudiantes chinos, mientras continúa reprimiéndolos. De modo que son falsas su "inclusividad" y "libertad", el intento de contener a China mediante la represión de los estudiantes internacionales es lo real.

 

Las acciones de Estados Unidos tendrán sin duda un "efecto escalofriante" dentro y fuera del país. Por lo tanto, los estudiantes chinos deberían evaluar de forma cuidadosa y prudente los riesgos y pensárselo dos veces antes de ir a estudiar en el país norteamericano.

 

[编辑:]